“Documentando esta celebración,  realmente conocí el amor y pasión de la gente por su tierra y sus tradiciones.”

Entre finales de Enero y  primeros días de Febrero de cada año, se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes en nuestro estado, El Carnaval de Tenosique y su rara Danza del Pochó.

Tenosique de Pino Suárez es el nombre oficial de la ciudad mexicana cabecera del municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco. Se localiza en la región de los ríos, a orillas del majetuoso Usumacinta.  Este municipio se encuentra a unas 3 hrs de Villahermosa, capital de Tabasco.

El objetivo de este viaje era documentar el Carnaval desde la perspectiva de uno de los personajes más comunes del Juego del Pochó; el Cojó.

Para lograr nuestro objetivo necesitabamos un contacto que nos diera la oportunidad de convivir horas antes de la danza, con quienes participan en ella. Es ahí donde entra uno de los personajes principales la elaboración de este documental, Sadi Dupeyron (Jaguar Rojo), unos meses antes durante el Festival de Queso, tuve la oportunidad de saludarlo y comentarle mi intereses en hacer algo diferente para #TabascoTuristico, plataforma que como muchos saben está enfocada a la difusión turística. Desde ese día Sadi mostró interés, así que teníamos que llamarle. Jaguar Rojo (Sadi Dupeyron) es un apasionado y estudioso del Juego del Pochó, y lleva ya más de 15 años involucrado en la investigación de esta Danza.

Ya en el lugar, Sadi nos dió la ubicación de donde se estaba llevando a cabo la concentración de los danzantes y preparación para salir a bailar, “Cáele a Calle 42 de Chivo Negro, con Memo Torruco” me dijo.

Al llegar al lugar, la bandera Roja, ondeaba y la música de cumbia tropical, se podía escuchar desde la calle.

Desde ese momento nos dimos cuenta que estabamos en el lugar correcto, pudimos ver como se viven las horas previas a la Danza. Pudimos platicar con quienes hacen que esta tradición siga vigente. Fuimos testigos del porque se dice que es el Carnaval más raro del mundo y lo más importante, constatar el amor y pasión, con la que estos personajes participan en tan peculiar Danza.

No quiero contarles más, les dejaré algunas imágenes de este viaje y adelantarles que pronto lanzaremos junto con Revomedia Lab y Sureño Films este material.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovecho para agradecer la colaboración de Carlos Yunes, Hans Zentella y los chavos del Crew de producción. Sin duda fué un viaje de mucho aprendizaje y lo mejor de todo, como siempre de nuevos amigos. A Sadi y Cristel, decirles que fue un placer conocerlos, espero que no dejen nunca de ser promotores de este maravilloso legado cultural que tenemos los tabasqueños y que desgraciadamente como lo pudimos platicar, faltan muchas cosas por hacer.

A Don Memo, Dr. Mosqueda y toda la banda que conocimos, mis agradecimientos y felicitaciones. Decirles, que con su amor, carisma, sentido del humor y pasión que le tienen al Pochó, hacen que este Carnaval sea Único en el Mundo.

 

IMG_6796 2

Saludos!!

@tabascoturístico

@toledoluis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios