Itzel Cadena Mendoza, también conocida como Itzel ‘Durden’, es una destacada atleta que ha triunfado en distintas competencias a nivel nacional e internacional en la disciplina en la que se especializa, crossfit.

La infancia de Itzel estuvo marcada por las artes marciales, el deporte siempre ha sido parte de sus recuerdos. Eventualmente, empezó a dar clases en los gimnasios y fue así como inició su pasión por el crossfit, disciplina que ha practicado por más de cuatro años y le ha dejado numerosos logros, entre ellos: #1 Ranking Crossfit de México, bicampeona de los EvoGames, campeona de Capital Games, bicampeona de Battle of Boxes, primer lugar de Latinoamérica en regionales en Dallas, Texas.

Actualmente Itzel trabaja como head coach en el gimnasio B&M Fit, ahí la atleta ha tenido la oportunidad de conocer a varios entusiastas del deporte e incluso se ha involucrado en causas como apoyar al equipo de niños halteristas de Tabasco. Recientemente participó en una colecta que tuvo como propósito mejorar las condiciones en que los niños entrenan.

Al hablar de la situación actual del deporte, y los deportistas, en el país y específicamente en Tabasco, la atleta no titubea al señalar las fallas que las autoridades han cometido, y el poco apoyo que han brindado a este rubro. México es un país en el que el fútbol pareciera ser el único deporte existente, Itzel señala que ha conocido excelentes atletas que desafortunadamente se ven orillados a abandonar su pasión por la falta de recursos económicos.

Itzel es una de las fundadoras del crossfit en Tabasco y ha obtenido primer lugar en todas las competencias nacionales en las que ha participado. Sin dudarlo, se define a sí misma como atleta. Su opinión sobre el deporte es valiosa porque está fundamentada en su experiencia, un momento definitivo fue cuando acudió a las autoridades para pedir apoyo para la selección de halterofilia y le contestaron: “¿qué es eso?”

“No todos son para el crossfit pero el crossfit es para todos”

Sobre su disciplina, Itzel admite que lo que al principio parecía ser una moda se ha convertido en un movimiento. El futuro del crossfit lo ve como una evolución y muestra optimismo en que la situación del deporte puede cambiar debido a las acciones que la sociedad civil está tomando para apoyar a los atletas.

Comentarios