Por: Erika Guillén De Dios

Trolltab Nius es el tipo de noticiario que le pregunta a Gerardo Gaudiano, alcalde electo de Centro, sobre su última borrachera, el Oscar de Leonardo DiCaprio y las turcas de Villahermosa.

Agosto Rivera
es parte del Corporativo Trolltab, el cual realiza Trolltab Nius, Spiderman Choco, y cada uno de sus integrantes maneja cuentas en Twitter que se han vuelto famosas por su humor. No ha quedado claro quién inventó Trolltab, aunque Agosto sí recuerda que inició como una parodia a #Twittab, etiqueta en la que se agrupaban tweets relacionados con lo que sucedía en el Estado.

Antes de que las redes sociales tomaran popularidad en Tabasco, Agosto se dedicaba a crear boletines que compartía con sus compañeros de la prepa a través del correo electrónico, el éxito de Trolltab fue por casualidad pero no inesperado.

El equipo de trabajo inició con 13 personas, actualmente son 7 los que se dedican a compartir ideas, encargarse de las ventas, editar videos, grabar, todos aportan algo diferente y eso ha sido gran parte de su éxito. Aunque Agosto admite que su intención nunca fue llenar vacíos de los medios locales, algo que sí fue intencional fue la decisión de dirigirse al público local, nadie estaba haciendo lo que él quería hacer. El humor político en Tabasco estaba limitado a cartones -con poca gracia- que eran publicados en los periódicos y atados a las restricciones de los mismos.

A pesar de las recomendaciones de expandir su público, Corporativo Trolltab apostó por atender las necesidades de los tabasqueños. El día de la elección en el 2012 la cuenta de Twitter manejada por Agosto, Inundeishon, llegó a 1000 seguidores, cuando lanzaron el canal en YouTube el éxito creció.

Agosto recuerda que cuando sus videos empezaron a ganar popularidad, surgieron varias personas con intenciones de hacer lo mismo, más allá de sentirse el inventor del género en Tabasco, el comunicador admite que le da gusto ver a más gente generando contenido y apoyándose unos a otros.

Sobre su relación con la política, Agosto sabe que existe la idea de que el PRD, principalmente Gerardo Gaudiano, les ha pagado el famoso ‘chayo’ que tanto ha perjudicado la calidad del periodismo local, él y sus compañeros entienden que negar las acusaciones no resolverá nada, así que han preferido jugar con esa percepción.

La rentabilidad de Trolltab en la actualidad es evidente, Agosto reconoce que se han acercado a ellos más de un político o Ayuntamiento, pero nunca se ha podido concretar nada, tiene una idea muy clara de la diferencia entre vender su opinión y vender publicidad.

Durante las elección extraordinaria, Trolltab Nius logró entrevistar a casi todos los candidatos de la contienda, la entrevista con Liliana Madrigal no se concretó por razones que Agosto desconoce. El candidato independiente incluso se acercó a ellos para que manejaran su campaña, pero a final de cuentas nada pasó.

Coporativo Trolltab es diverso en opiniones, y Agosto tiene claros los límites entre lo que se puede vender y lo que no, asegura que no están cerrados a trabajar con políticos, pero no están dispuestos a vender su opinión. Quien los contrate tendría que estar abierto a hacer otro tipo de campañas.

El público de Trolltab es principalmente joven, y en la relación de estos con la política Agosto ve una clara desventaja, se ha buscado desalentar el interés de los jóvenes, a la política tradicional no le conviene que quieran cambiar las cosas. Al joven nadie lo representa en la política.

Desde su cuenta de Twitter, es común leer sus señalamientos a los errores de la prensa tabasqueña, está consciente de que muchos de ellos se deben a la rapidez con que la información surge y espera que nadie tome sus críticas de manera personal. Sobre la manera en que él lee la información dice que está acostumbrado a informarse a través de tweets, admite que no ha leído ninguna nota sobre los ‘Porkys’, le parecen suficientes los encabezados y los comentarios de la gente.

Su mentalidad es reflejo del valor que atribuye a las redes sociales, y a las opiniones que ahí se generan, le parece que los medios tradicionales poco a poco van entendiendo el poder de Twitter y Facebook, pero aún les falta camino por recorrer.

Agosto no sabe qué le depara el futuro a Trolltab, pero está consciente de que las cosas pueden acabar en cualquier momento. Por ahora, juega con la idea de generar contenido que atraiga al público nacional y no solo a los tabasqueños. Los años que Corporativo Trolltab tiene de experiencia, casuales o intencionales, hacen pensar que el fin no está muy cerca.

Comentarios