El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy, 18 de julio, las nuevas leyes anticorrupción: Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades, del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y de la Administración Pública Federal. También una reforma a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal.

Durante el discurso que dio en el evento, Peña Nieto ofreció disculpas por la “indignación” que causó con la compra de la llamada Casa Blanca, aunque el mandatario mantiene su postura de que actuó de manera legal.


Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el nuevo sistema tiene “insuficiencias”.

“No hubo el eco legislativo suficiente, deseado, al discutirse las leyes que conformarían el nuevo Sistema Nacional en ambas cámaras. Lamento que no hubiera observado igualmente el artículo 29 para dar paso a que el Legislativo incorporara, ahora sí, el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa 3de3. Aún con estas insuficiencias, estoy convencido de que lo que hoy se promulga es un primer paso, muy importante, significativo, en el combate a la corrupción” – Zambrano

Comentarios