Se ha denominado #PanamaPapers (Papeles de Panamá) a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se trata de más de 11.5 millones de documentos provenientes del despacho de abogados localizado en Panamá Mossack Fonseca, uno de los 5 mayores registradores a nivel mundial de sociedades ‘offshore’, que se ha dedicado a crear ‘paraísos fiscales’ para que los millonarios escondan y protejan sus riquezas.

Ha sido catalogada como la investigación periodística más grande en toda la historia, participaron más de 370 periodistas de 76 países, los papeles documentan casi 40 años del trabajo de Mossack Fonseca.

Políticos, futbolistas, jefes de Estado, primeros ministros, y personajes del entretenimiento están entre los involucrados en el escándalo.

En la sección titulada ‘Contratista favorito del presidente de México’, la investigación revela que Juan Armando Hinojosa, el contratista involucrado con el escándalo de corrupción de la ‘Casa Blanca’ del presidente Peña Nieto, tras la polémica creó una red ‘offshore’ para guardar 100 millones de dólares en Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

“A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra”

Fuente: ICIJ

Comentarios