Organismos internacionales continúan poniendo en evidencia la situación del país. El informe Libertad en el mundo 2016, de la organización Freedom House, llama a México un país “parcialmente libre” y lo ubica en el lugar 65 de 209 naciones analizadas. Algunos de los factores que afectaron la calificación de nuestro país fueron los problemas del crimen organizado y las acusaciones de corrupción contra Enrique Peña Nieto por la compra de su Casa Blanca.

“Peña Nieto fue paralizado políticamente debido a una serie de acusaciones de corrupción y la persistencia de la delincuencia organizada en algunas partes del país”

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue también uno de los factores para determinar la baja calificación de México. “Una atrocidad que puso de relieve la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el medio ambiente de impunidad en el país”.

El país con la peor calificación fue Siria. Finlandia, Islandia, Noruega, San Marino y Suecia fueron los mejor calificados.

Comentarios