Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas reportaron que durante el 2015 México fue uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. En Estados como Oaxaca y Veracruz los periodistas son objetivos de “mafias y de personalidades políticas locales cuando denuncian la corrupción”.

“Con ocho periodistas asesinados en 2015 –en cinco de estos casos aún se desconoce la razón por la que los mataron– México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para el gremio periodístico. Los estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur del país, son los más peligrosos para los reporteros, quienes se convierten en blanco de las mafias y de los políticos locales cuando denuncian hechos de corrupción. Antes, algunos podían huir de esos estados para ponerse a salvo en regiones más “tranquilas”, pero el asesinato de Rubén Espinosa en la capital, el 31 de julio de 2015, demostró que hoy en México ya no existe ningún refugio para los periodistas amenazados”- RSF

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, el 2015 cierra con 67 periodistas -de distintas partes del mundo- muertos oficialmente en circunstancias vinculadas a su trabajo. El Comité para la Protección de Periodistas coloca a México en el lugar 8 de los 20 países más peligrosos para la profesión.

El informe menciona específicamente al gobernador de Verazcruz, Javier Duarte, desde su llegada “trece trabajadores de los medios han sido asesinados, mientras que otros han tenido que abandonar este peligroso estado con el fin de seguir trabajando como periodistas”.

Fuente: RSF

Comentarios