José Carlos Rubio, investigador de la Sección de Innovación Tecnológica en Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diseñó un cemento que puede emitir luz hasta por 12 horas.

De acuerdo al investigador, el cemento se hizo pensando en la posibilidad de iluminar carreteras, caminos, estacionamientos, patios y fachadas de edificios, anteriormente la industria de la fotoluminiscencia estaba enfocada en juguetes y aparatos eléctricos. Rubio vio que el cemento estaba abandonado y quiso explotar su potencial.

El cemento se “carga” con cualquier fuente de luz que pueda absorber, en cuanto mayor es el nivel de intensidad, mejor. La luz solar es la de más provecho, cuando el material se carga por 10-12 horas puede emitir luz, primero es intensa y luego va disminuyendo. Debido a las modificaciones que se le han hecho al material, se puede evitar la deformación y decoloración, el cemento podrá durar hasta 100 años ya que la radiación solar no lo afecta.

El equipo de trabajo fue coordinado por Rubio, contó con la colaboración de la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán, el maestro Wilfrido Martínez Molina y el doctor Fernando Velasco Ávalos.

Comentarios