The Associated Press (AP) compartió una selección de fotos que representan los momentos más importantes durante el 2015 en países de América Latina. Sobre México la agencia de noticias destaca la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y cuando Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán huyó de la cárcel de máxima seguridad Altiplano.

Aquí los sucesos que AP destacó en el comunicado:

Una de las novedades más importantes del año fue el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con una visita del papa Francisco a la isla entre medias. Francisco, natural de Argentina y el primer pontífice católico del hemisferio occidental, también recorrió varios países de América del Sur.

En México, el clamor nacional por la desaparición de 43 estudiantes universitarios tras ser detenidos por la policía en la ciudad de Iguala llamó la atención sobre el problema de los desaparecidos en el país, animando a otras familias de la misma zona a dar un paso adelante y contar las historias sobre sus parientes.

Las autoridades mexicanas fueron humilladas públicamente cuando el notorio capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán huyó de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, al este de la capital. Empleó una motocicleta adaptada para circular sobre raíles para recorrer un túnel de una milla que sus compinches excavaron hasta su celda. Sigue huido

El gobierno de Perú libró una implacable campaña contra la minería salvaje en la región de Madre de Dios, en la Amazonia, con la policía realizando varios registros en asentamientos para expulsar a los mineros ilegales y volar equipos de minería.

Un desastre industrial asestó un trágico golpe a la localidad brasileña de Bento Rodrigues, que quedó arrasada por una avalancha de agua y lodo originada en la rotura de una represa de una mina de hierro próxima. El río de lodo y contaminación llegó finalmente al océano Atlántico siguiendo el curso del río Doce.

Aquí puedes ver la galería completa

Comentarios