La elección extraordinaria del 13 de marzo estuvo marcada por el abstencionismo, 34.91% de los ciudadanos salieron a votar, lo que resultó en un total de 17,490 votos. En la lista nominal de Centro hay 497,014 votantes, lo que significa que 323,524 no acudieron a las urnas. La mayoría de la población (65.09%) no votó en esta jornada electoral.

listado-nominal-prep

Durante el proceso se presentaron irregularidades como los retrasos en la instalación de casillas, el INE Tabasco reportó que fue hasta las 11:01 horas se instaló el 100% de casillas; la senadora Layda Sansores denunció una agresión en su contra. También hubo quejas por: interrupción temporal de la votación, voto de un elector que no aparecía en la lista nominal y obstaculización de la votación normal.

Otra de las posibles razones del abstencionismo es el hartazgo social, gran parte de la ciudadanía ya no confía en los políticos, sin importar al partido que pertenezcan. La situación de inseguridad y desempleo que afecta actualmente a Tabasco es una justificada razón para que los ciudadanos desconfíen de las autoridades y el proceso electoral.

En la jornada electoral del 7 de junio de 2015 hubo un 44% de participación ciudadana, 211,611 ejercieron su voto.

Comentarios