El Día Internacional de la Mujer se conmemora en varios países, la fecha celebra la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la mujer en distintas épocas y naciones del mundo.

“Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino” – Naciones Unidas

La idea de la celebración surgió a final del siglo XIX, un período de crecimiento de las ideologías radicales. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza. Se hicieron reuniones a las que asistieron más de un millón de personas, entre sus exigencias estaban el derecho al voto, derecho al trabajo, derecho a ocupar un cargo público, y a la formación profesional.

En 1975, nombrado el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios