Ángel Mario Lemus Bonilla, Ángel Gustavo Santoyo Ramírez e Irving Iroel Magaña Olivé, estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) desarrollaron una planta potabilizadora, de bajo costo, para zonas rurales. Los jóvenes fueron asesorados por el ingeniero Gaspar Gómez Sáenz, la idea surgió al ver la problemática que muchas poblaciones enfrentan por vivir alejadas de las cabeceras municipales, al no contar con servicio de agua potable utilizan la que extraen de ríos, arroyos, lagunas y pozos.

A partir de eso se planteó la construcción de la potabilizadora de aguas rurales, un modelo que se puede transportar a distintas comunidades y se construye con materiales de bajo costo (cubetas de plástico, madera, válvula de plástico).

“Los resultados fueron importantes, ya que no solo se construyó una potabilizadora con materiales rústicos, sino que, además, se concientizó a los habitantes de dichas comunidades sobre el tratamiento de las aguas; se les enseñó a preparar los reactivos y cantidades para el tratamiento del agua, y se espera que con esto se logre disminuir las enfermedades gastrointestinales, además de dar una mejor calidad de vida a las personas que ahí residen” – Lemus Bonilla.

El proyecto plantea resolver el problema de la falta de agua potable en las zonas rurales del estado, recientemente fue presentado en la ExpoCiencias Latinoamericana.

Comentarios