Un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, dejó un saldo de seis muertos y más de 100 heridos. Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenían bloqueado un tramo de la carretera como muestra de protesta por la detención de dos de sus dirigentes.

En un principio, la Policía Federal dijo que sus elementos no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Después surgieron fotografías de distintos medios internacionales que desmentían la versión oficial, las autoridades señalaron que eran falsas, la prensa demostró su veracidad a través de los metadatos de las fotos.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales” – Comunicado de la PF

Sobre las fotos, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló dos momentos: en el desalojo, cuando no llevaban armas, y al final del operativo, cuando se escucharon armas ajenas a la PF y “hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal”.

Otras versiones hablan hasta de ocho muertos.

Comentarios