La última corriente universitaria enseña a ser competitivo, prepara líderes y  futuros emprendedores; nos inculcan al autoempleo o a conseguir el trabajo mejor ponderado para nuestras habilidades pero… ¿en dónde queda el emprendimiento social?

Emprendimiento social es una idea de negocio que busca crear o cubrir una necesidad en un ambiente de incertidumbre y que incluye en su cadena de valor a proyectos asistenciales para zonas marginadas o poblaciones vulnerables con el fin de que este engranaje solucione un problema social y al mismo tiempo se generen dividendos o ganancias.

Las empresas sociales tienen el compromiso social integrado a la esencia de la compañía a diferencia de las empresas socialmente responsables que integran programas que benefician a la sociedad pero que en cualquier disminución de ingresos, incertidumbre o cambio de administración los pueden cancelar ya que no son, estrictamente, parte de su posicionamiento competitivo.

Otra diferencia que hay que hacer es que las empresas sociales deben ser escalables, perdurables, replicables y sobre todo generadoras de ganancias; a diferencia de las distintas entidades que se dedican a la beneficencia que laboran con donaciones o fondos, lo cual las limita y condiciona el logro de objetivos; sin olvidar que muchas veces no es bien visto por los donantes que se creen egresos por publicidad o nómina. Las empresas sociales buscan el desarrollo de una comunidad, las segundas en su mayoría sólo entrega apoyos sin buscar el progreso efectivo de los beneficiados.

¿Conviene una empresa social? Claro que sí, pero hay que diferenciar a los emprendedores sociales de los tiranos sociales, ya que no es lo mismo crear una red de negocio que lucrar o aprovecharse de la necesidad o vulnerabilidad de cierto  grupo.

Existen distintos casos nacionales e internacionales en donde generar ganancias no se pelea con ayudar a la sociedad. Se trata de que jóvenes añadamos empresas al sistema económico nacional, generaremos empleos y luchemos desde el ambiente corporativo por una causa; se trata de un proyecto de vida en el cual podemos iniciar solos o con los talentos que más confiemos.

Si quieres saber más sobre el emprendimiento social te recomiendo leas ¿Qué es el emprendimiento social? de Juan Francisco del Cerro o conoce este proyecto 100% mexicano: http://pixza.mx/

Instagram @carlosyunesg

Comentarios